Ateneo cooperativo



LA BASE


Por Ana Guerberof
ana.guerberof@gmail.com

Desde España
¿Se acuerdan cuando les contaba las vicisitudes del 15M en 2011? Cuando la política volvió momentáneamente a las plazas de toda España. Se preguntarán ¿qué quedó de todo aquello?
El entramado político y social que se tejió alrededor del 15M se dispersó después de desalojar las plazas desde el centro de las ciudades hacia los barrios. Se crearon asambleas que sirvieron para canalizar la forma de hacer una política diferente que no perteneciera en exclusiva a los partidos políticos, sino que surgiera de las comunidades y atendiera a sus necesidades más inmediatas.
Este sábado fui al ateneo cooperativo de Poble Sec (un barrio del centro de Barcelona) conocido como La Base. Mi amiga Olga es parte de la asamblea y me había invitado porque se organizaba un evento que consistía en una paella solidaria abierta a todo el público seguida de una tarde de conciertos. La Base se inauguró el 24 de enero de 2014 y surgió de la necesidad de dotar de autonomía a los barrios, emulando algunas de las infraestructuras autogestionadas de la Barcelona de principios del siglo XX. Durante más de un año sus 127 socios han trabajado para poder habilitar este local de unos 150 m2. Todo lo han hecho ellos: desde las paredes y ventanas de doble vidrio hasta la cocina y los baños. El espacio tiene una gran oferta de actividades entre las que destacan una biblioteca, una cooperativa de consumo (“La Seca”), un comedor popular (con menús muy asequibles), un servicio de comida ecológica, un espacio de encuentro (¡cómo podía faltar un bar!), un espacio de aprendizaje y una cooperativa de oficios.
Los fondos recaudados durante el evento se destinarán a pagar la multa que la administración pública ha puesto a dos de sus miembros por haber pintado con grafiti algunas entidades bancarias en el día previo a la huelga general del 29 de septiembre de 2010. La Base es un hervidero de personas de todas las edades que acuden a pasar el día y contribuir a la causa de Marc y Aleix, que también están allí sirviendo paella, cervezas o café. Mientras saluda a unos y a otros, Olga me explica el funcionamiento y me muestra las instalaciones. En el segundo piso, nos encontramos con otro grupo de unas veinte personas que ese día también se reúnen, es el grupo de trueque del barrio (el Trocasec que intercambia ropa, libros, juguetes o artículos del hogar). Cuando estamos sentadas en una de las largas mesas de comedor que se han instalado para la paella, Marc se sienta un rato con nosotras y me explica que las multas se las pusieron por pintar con grafiti algunos bancos. No tenían pruebas reales, si el proceso hubiera sido por la vía penal seguramente el juez, con más perspectiva, les hubiera puesto, si acaso, una multa muy baja, pero por la vía administrativa es la propia administración la que acusa y juzga. Para iniciar un contencioso administrativo se necesita contratar a un abogado y a un procurador. Es tan complicado y costoso que al final se opta por pagar la deuda. Marc sabe de lo que habla, está a punto de ser abogado y precisamente porque sabe cómo funciona el sistema ha preferido pagar. Se queja de la reforma del ministro de justicia, Alberto Ruíz Gallardón, que hace que muchos delitos entren ahora por la vía administrativa, lo que obliga al ciudadano a pagar antes de poder defenderse ante un juez.
Mientras nos tomamos el café en la terraza de la entrada sobre mesas y sillas recicladas, conozco a Emilio que ha realizado el trabajo de carpintería del local. El trabajo está tan bien hecho que, antes de irme, acabo pidiéndole su dirección para hacer unos arreglos en casa. Mientras tanto, otros montan el escenario para que comiencen a tocar los dos guitarristas que abren la tarde de conciertos.
Algunos de ustedes podrán pensar que estas iniciativas no cambiarán el mundo, que seguirá mandando el capital, pero quizás ellos piensen que quieren crear la alternativa que provocará un cambio paulatino y mientras tanto vivir de otro modo en lugar de sentarse a esperar. Estarán de acuerdo conmigo en que quizás, sea esa la mejor manera de vivir.
Por si alguien se anima a copiar la iniciativa en Chabás, http://www.labase.info/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario