12 de octubre / Entrevistas

¿QUÉ Y CÓMO SE CELEBRA EN ESPAÑA?

  
Según la ley vigente de 1987, el 12 de octubre se celebra una «Fiesta Nacional de España»; se dejan de utilizar «Día de la Raza» —vigente desde 1918— y «Fiesta de la Hispanidad», instaurado por el dictador español Francisco Franco en 1939 con un posterior reconocimiento legal en 1958. Y es que esta festividad ha sufrido en España, al igual que en Latinoamérica, vaivenes cuando se intenta darle un nombre o definir qué se celebraba exactamente. Pero a pesar de este cambio de nombres, se la sigue conociendo popularmente como Fiesta de la Hispanidad. ¿Qué siente el ciudadano español respecto a esta fecha?

Por Ana Guerberof / Desde España
ana.guerberof@gmail.com

Desde el 87, la fiesta es nacional, no hay clases ni se trabaja, coincide con la celebración de las fiestas de la Virgen del Pilar (patrona de Aragón y Zaragoza), y se celebra con un desfile militar en Madrid donde acuden miembros de la monarquía, del gobierno y de las comunidades autónomas.
Pero ¿qué siente el ciudadano en esta fiesta que parece pasar por el calendario sin pena ni gloria? Para averiguarlo, hicimos algunas preguntas. He aquí los resultados.

PEDRO LARREA 

Informático, 47 años, nacido en Barcelona de padres navarros.
¿Qué representa para ti la fiesta del 12 de octubre?
Se celebra algo que no compartimos todos los catalanes. Para mí es como si fuera la fiesta de las magdalenas. Representa no ir a trabajar.
¿Cómo celebrabas la fiesta cuando eras pequeño?
Básicamente, todo lo español estaba mal visto, aspirábamos a ser europeos. En contraposición, se denostaba lo español: los toros, el flamenco. Entonces esta fiesta que era de «la Hispanidad» y encima con un desfile militar, se veía muy mal. Un día sin cole, para estar con los amigos y jugar al fútbol. Supongo que la televisión nos mostraba que España quería seguir siendo algo en el mundo: somos importantes porque hay 300 millones de personas que compartimos la hispanidad. Sin embargo, cuando vamos a Latinoamérica para montar una empresa no es para ayudar sino para sacar beneficios y lo que le pase a la gente que está en Chile, Bolivia o Argentina al directivo de Madrid le importa un rábano.
Pero, ¿existe un sentimiento común con el resto de los países de habla hispana? ¿Estás más cerca de un belga que de un colombiano?
Recuerdo que un cantante de Mecano dijo que sentía más cosas en común con un belga y eso que en Latinoamérica se los recibía muy bien. Es verdad. Hay un pasado común, una lengua, pero de ahí a un sentimiento más allá de la lengua con un argentino, nicaragüense, norteamericano… Si pasa algo allí, sí lo sientes, hay un cariño, pero creo que es debido a los españoles que están allí. Mi madre siempre recuerda la leche en polvo o la carne que trajeron de Argentina o la familia que emigró durante la guerra. También conoces a muchos latinoamericanos que viven aquí y les tienes cariño.
¿Cómo celebrarías ahora en el SXXI esta fecha?
Es que ¿debería existir? No tiene un motivo. Es como Navidad, yo no necesito una fecha para demostrarles afecto a mis seres queridos. ¿Qué sentido tiene hacer una Fiesta de la Hispanidad y, luego, si hay un terremoto en Chile, no envías nada porque estás en crisis? Lo mejor para que sea relevante es eliminarla. Es la prepotencia española de escogernos un día nosotros y lo celebráis todos. Si estás en Zaragoza y es la patrona, como la Virgen de Guadalupe, pues mira me parece bien, pero una conmemoración de un descubrimiento. Descubrimos el qué. Tuvieron cierto valor pero no sé si hay mucho que celebrar. Los descendientes de los indios masacrados tampoco tienen mucho que celebrar. Mejor fomentar, en lugar de poner trabas, un sentimiento de comunidad. Una universidad internacional iberoamericana por internet, por ejemplo. Fomentar la intereconomía en lugar de explotar. No estoy en contra del capitalismo pero se puede invertir para que todos se enriquezcan.
Si Cataluña fuera independiente, entonces, ¿verías un sentido para esta fiesta?
Yo soy castellano hablante de padres castellanos y tendría la doble nacionalidad, pero dentro de quince años, ¿nos admitirían en su territorio? ¿Me harían la vida imposible? Si se celebrara una fiesta, ya está montada la Feria de Abril o el día de Santiago. Una fiesta como la de la Hispanidad que sólo tiene un contexto político, que no es una fiesta popular, con una imposición militar, no tiene sentido. Si comparas San Juan con la Fiesta de la Hispanidad está claro, a San Juan todos quieren ir, sean de donde sean. Lo otro es una imposición del régimen de Franco.

TERESA ORTIZ RUIZ

Informática, 46 años, nacida en Santander. Vive en Barcelona donde han nacido sus dos hijos.
¿Qué representa para ti la fiesta del 12 de octubre?
El ejército hace un desfile, que tiene algo de repercusión en Latinoamérica, pero poco más. No representa nada. Una fiesta de la monarquía y el ejército que no tiene nada que ver conmigo. Hay algunas manifestaciones de personas de derecha, pero al resto de España no nos interesa. Es también el día que la gente protesta contra la monarquía, que también está bien. Ahora de mayor veo que es un gasto innecesario.
¿Cómo celebrabas la fiesta cuando eras pequeña?
No recuerdo haberlo celebrado nunca, nada. Era fiesta. No había colegio y ya está. También depende de dónde vengas, quizás en familias muy conservadoras se celebraba de otra forma. Sólo recuerdo ver por televisión el desfile del ejército.
Pero, ¿existe un sentimiento común con el resto de los países de habla hispana? ¿Estás más cerca de un belga que de un colombiano?
El idioma y la historia siempre te hace sentir más cercano que de Europa que, además, siempre te mira por encima del hombro. Es otra forma de ser, mucho más fría quizás. Es más fácil establecer un contacto inicial con alguien de Latinoamérica, luego ya depende de la persona. Lo que pasa es que los españoles probablemente aspiren a relacionarse más con los europeos. La gente que no ha salido, que no ha visto otra cosa, que es muy conservadora. Prefieren Europa porque les parece que es más rica, tiene más historia, queda mejor.
¿Cómo celebrarías ahora en el SXXI esta fecha?
Si es de la Hispanidad no debería ser del ejército, sino celebrar lo que hay en común entre Latinoamérica y España o el idioma español. Intercambio de formas de hablar, encuentros con inmigrantes que viven aquí. Algo relacionado con las personas de estos países. Pero no sé si tiene sentido esta Fiesta de la Hispanidad después de 500 años. Puede ser un poco pretencioso, por parte de España, pensar que le interesa a alguien. No tiene sentido gastar dinero en lo del ejército. Si a la familia de los militares les interesa ver un desfile, pues que lo organicen y vayan.
Si Cataluña fuera independiente, entonces, ¿verías un sentido para esta fiesta?
No lo sé, hay muchos catalanes en el mundo y en países de habla hispana. El español también forma parte de Cataluña. Imagino que aquí lo eliminarán si somos independientes. Hay cosas en común y se podría celebrar algo con otro nombre que no sea de la Hispanidad, quizás de la lengua. Al compartir una lengua siempre habrá mucho intercambio. Pero quizás a América Latina la Fiesta de la Hispanidad les importe un pimiento realmente.


ANA GUEVARA 

Agente de una agencia de relocation, 41 años, nacida en Buenos Aires. Vive en Barcelona, su marido e hijo son catalanes.
¿Qué representa para ti la fiesta del 12 de octubre?
La verdad es que flipé cuando me dijeron que era el Día de la Hispanidad. Que el 12 de octubre en teoría se celebra el día de los españoles. Lo tomo más como el orgullo español, no incluyen a Latinoamérica para nada. En el fondo, supongo que celebrarán la hegemonía española en 1492 cuando descubrieron América. Mi visión del 12 de octubre es totalmente la contraria. Es la aparición en el mundo de este continente. Para mí es el día de la Raza. Antes en Argentina ese era el nombre y no lo encuentro discriminatorio porque se celebra el día de las diferentes razas que se han encontrado.
¿Cómo celebrabas la fiesta cuando eras pequeña?
Siempre hacíamos algún acto. En los primeros años, que era la época todavía de los militares, se celebraría más pensando en Colón pero no me acuerdo mucho, y luego eran actos con disfraces de indígenas, unión de culturas.
Pero, ¿existe un sentimiento común con el resto de los países de habla hispana? ¿Están más cerca de un belga que de un colombiano?
Ellos quieren sentirse más europeos. Quieren integrarse en Europa, sentirse una cultura superior. Quieren… que lo sean es otra cosa. También lo veo sesgado porque veo que los catalanes quieren ser franceses. ¿Te han dicho la frase: España mira a África y Cataluña mira a Francia? [No, no me la han dicho]. A mí me la han dicho ochenta mil veces.
¿Cómo celebrarías ahora en el SXXI esta fecha?
Con el desfile militar seguro que no. Haría participación de distintas culturas de América. Fiestas relacionadas como las fiestas indianas donde se muestran productos de América y sus distintas aplicaciones. Un intercambio cultural. La patata, por ejemplo, vino de América, el café, el chocolate. El desfile me parece totalmente fuera de lugar. Además yo vivo en Cataluña que creo que no se llama ni de la Hispanidad, creo que celebran más el Día del Pilar. En el fondo, acá tampoco valoran ese día porque no quieren saber nada con España. No sé cómo lo vive el resto.
Si Cataluña fuera independiente, entonces, ¿verías un sentido para esta fiesta?
El Día de la Hispanidad si se independizan no lo festejarían, sería la Fiesta del Pilar. No festejarían el día de España ni por casualidad. Es que no tiene sentido festejar ese día. Para mí desaparecería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario